Seguimos hablando de iluminación, ya te conté en el anterior post que el 50% del éxito para crear una casa acogedora radica en la iluminación, porque le damos carácter al espacio y a los elementos decorativos.
Hoy te voy a contar las distintas lámparas que hay y donde colocarlas.
Comenzamos con las lámparas empotrables:
Son unas lámpara de reducidas dimensiones para ser empotrada en el techo, generalmente en techos de escayola o pladur., también los podemos empotrar en suelo o en las paredes, que se llaman bañadores de luz, estas abarcan multitud de productos como por ejemplo los downlight o led.
Son lámparas muy funcionales y muy discretas, yo apuesto siempre por ellas cada vez que la estructura me lo permite, este tipo de lámparas genera una luz de ambiente.
Si te preguntas por la cantidad de empotrables que necesitas poner, te diré que depende evidentemente del tamaño que tengas en tu espacio y la altura que haya entre el suelo y techo, pero si te digo que si los quieres colocar por ejemplo en un pasillo lo ideal es que estén separadas entre ellas 1 mt o 1,20 mt
En segundo lugar tenemos los carriles de luz, los apliques y los plafones.
Todos ellos van colocadas en las superficies, porque no contamos con un falso techo para empotrarlas, tienes muchos modelos en el mercado, los tienes de madera, de metal, de aluminio de diversos diseños, al igual que los empotrables generan una luz de ambiente y una luz de tarea.
Los carriles con focos están de actualidad, además nos permiten orientar la luz hacia donde queramos incluso desplazarlos por el raíl. Quedan muy bonitos estéticamente, tienen un cono más cerrado que nos permite orientar la luz hacia un objeto o algo determinado que queramos resaltar y son muy decorativos.
No hay una regla específica para colocarlos, dependerá de lo que queramos enfocar, ¡eso si! Te recomiendo utilizar un tipo de luz cálida.
Los apliques son los que van colocados en la pared, este tipo de lámparas nos genera luz de ambiente colocado en diferentes alturas, ideales para resaltar distintas zonas o espacios y son muy decorativos. Si por ejemplo colocas los apliques a los lados de un espejo la altura que deben ir del suelo es a uno 1.65 mt , si lo colocas en el dormitorio sustituyendo las lámparas de la mesa de noche colócalos a una altura de 0.40 o 0.45 cms de la parte alta de la mesa de noche.
Y los plafones , normalmente son de poco grosor y dependiendo del tipo de flafón tendremos una luz más difusa (que se distribuye por toda la superficie de la lámpara) o más directa, es decir la luz se distribuye en una sola dirección.
La luz directa las podemos encontrar en las tulipas colgantes y es perfecta para colocarla sobre una isla de cocina o sobre una mesa de comedor, donde queremos que la luz apunte a un sitio concreto relacionada a una tarea que quieras hacer, comer, cocinar, ect… . La distancia para colocarlas, es la misma regla que los empotrables, a 1 mt o 1,20 mt
No me quiero olvidar de las tiras de led, de las nuevas tendencias en decoración, su uso es uno de los recursos más empleados y que mejor resultado ofrecen. Son un elemento muy versátil, se pueden cortar, son flexibles y su consumo es mínimo, además crean ambientes únicos.
Las puedes colocar ocultas en una moldura y genera una luz más indirecta, son muy agradables de ver, muy acogedoras.
Seguimos hablando de otro tipo de lámparas, que son Las lámparas de techo, que como bien sabes son aquellas que cuelgan del techo, bien con una tulipa u otro elemento de diseño, la altura perfecta para colocarla es a 2.10 mt del suelo para que no genere demasiada sombra del techo y para que no te des con la cabeza al pasar.
Si las vas a colocar sobre una mesa de comedor la altura a colocar es a una distancia de unos 0.75 cms de la parte superior de la mesa, es decir de la tapa, si tienes una mesa alargada un truco que de doy es que coloques dos colgantes separadas entre ellas de unos 40 cms., o incluso tres lámparas, aquí dependerá del tamaño de la mesa.
Y por último Las lámparas de mesa y las lámparas de pie. Las lámparas de mesa son aquellas que ponemos en nuestro mobiliario en una mesa auxiliar, en un aparador en una consola ect.. y son de tamaño más pequeño y las lámparas de pie que tiene una base que se coloca en el suelo y tiene una buena altura.
No cabe duda que la elección de las luminarias dependerá del estilo que le queramos para nuestra estancia. ¿has pensado ya cómo sería tu iluminación ideal? Espero haberte aclarado muchos puntos y resuelto tus dudas de iluminación para ayudarte a disfrutar de la casa de tus sueños de una manera practica y sencilla.