Te diré que el 50% del éxito para crear una casa acogedora radica en la iluminación, le damos carácter al espacio y a los elementos decorativos, y eso no significa que tengas que gastar más dinero, en muchas ocasiones basta con utilizar la misma luminaria situado en un lugar adecuado.
El tema de la iluminación es complejo, es todo un mundo, si aprendes a hacerlo bien será lo que marque la diferencia en tu hogar, así que este tema tan apasionante de la iluminación los voy a hacer en dos partes para no volveros muy locas y que sea demasiada información, ya que me interesa que conozcáis y aprendáis muy bien a incorporar la iluminación en vuestras casas.
Te contaré las características de la luz y de los diferentes tipos de luz que hay.
Te enseñare cómo usarlas y cómo colocarlas¡¡seguro que te van a servir de mucha ayuda!!
La luz es uno de los factores más importantes a la hora de diseñar un espacio.
Hay tres características de la luz que definen muchísimo en el interiorismo. La temperatura, los lúmenes y el ángulo de apertura.
La primera de todas es la temperatura de la luz, que es el color que nosotros percibimos en la luz, la temperatura de color se expresa en grados Kelvin.
En decoración utilizamos principalmente tres tipos de color de luz, la luz cálida, la luz neutra y la luz fría.
Cada ambiente necesita de un color de luz, y viene determinado principalmente por la actividad que vayamos a realizar. Un tono de luz cálido crea un ambiente más acogedor y relajado, un tono de luz neutro es más versátil y el tono de luz blanco frio es perfecto para zonas de trabajo
-La luz cálida es una luz con tonos amarillentos y van entre los 3.000- 4.000 Kelvin.
-La luz neutra con tonos más naturales y van entre los 4.000-5.000 kelvin
-Y la luz fría con tonos blancos y azulados y se miden a partir de los 6.000 grados kelvin.
Pero…¿Dónde utilizar cada tipo de luz?….Vamos a paso a paso.
La luz cálida es una luz muy acogedora, para espacios íntimos y confortables, ideales para utilizar en zonas de relax del salón, del dormitorio, o para crear esos espacios de confort.
La luz neutra es una luz muy limpia y agradable, perfecta para cocinas y baños , que es donde necesitamos una mayor cantidad de luz, debes tener en cuenta que para los dormitorios y salones resulta fría y poco acogedora, por lo que evitar poner este tipo de luz en esos espacios. Este tipo de luz se utiliza mucho en oficinas y comercios.
La luz fría en viviendas no se usa, ya que es una luz muy fría y muy intensa, sin embargo es la más empleada en centros de trabajo porque ayuda a no forzar la vista, también muy empleada en hospitales y en farmacias.
La segunda característica que debes saber de iluminación son los lúmenes, que es la cantidad de luz emitida por una bombilla, cuanto más alto sea el número de lúmenes, más cantidad de brillo proporciona.
No confundas los vatios con los lúmenes, los vatios es la cantidad de energía que consume una bombilla y los lúmenes es la cantidad de luz de brillo de la luz, por eso es mejor buscar siempre el número de lúmenes de una lámpara y no la potencia.
Para elegir la bombilla adecuada tienes que tener muy en cuenta los metros cuadrados que tengáis, seguro que te ha pasado alguna vez que has ido a comprar una bombilla y cuando la has colocado en la lámpara, te das cuenta que el ambiente nos queda demasiado tenue o bien nos hemos pasado y tenemos mucho brillo y mucha luz.
Por eso es importante que ahora que conoces bien la diferencia entre los lúmenes y los vatios leas bien la etiqueta antes de comprar.
Para que te sea más fácil, y más sencillo te diré que la cantidad de lúmenes que necesitáis para cada estancia:
Por ejemplo un salón de una superficie entre 18 y 20 m2 necesitáis una bombilla de unos 4.000-5.000 lúmenes, una cocina de unos 10 m2 3600 y 4000, un dormitorio de unos 15 m2 necesitas 1500 y 2000 y un comedor de 10 m2 con 1200-1500 y por ultimo un baño de 5 m2 con 1100 .
Pero no es una ciencia exacta…. todo dependerá de muchos otros factores como la altura que tengas de los techos, la cantidad de luz natural que entre y de los colores de las paredes que tengas pintadas.
Y la tercera y última característica que te voy a contar es el ángulo de haz de luz, o ángulo de apertura, que se usa para medir la distribución de luz que sale de una bombilla hacia el objeto que queremos iluminar.
Los haces abiertos proyectan la luz hacia los lados, son perfectos para una iluminación de ambiente en general, para los focos empotrados en el techo o unas lámparas colgantes y los haces cerrados son más puntuales para iluminar una zona donde tenemos que hacer una tarea de trabajo con una lámpara flexo o también para resaltar algún objeto o cuadro y también se usan para resaltar una pared que queramos dar protagonismo.
Ahora que sabes bien las características de la luz, voy a hablarte de los diferentes tipos de iluminación que hay.
La iluminación ambiental, la natural, la de exposición, iluminación general, focal, decorativa, funcional y cinética, como ves hay muchos tipos de iluminación, pero en decoración la más utilizada es la iluminación ambiental o general, la luz de acento y la luz de tarea.
La luz de ambiente o general es la luz que necesitamos para ver cuando éntranos a un espacio, es la base de la iluminación de cualquier ambiente, es la luz que colocamos en el techo, en focos empotrados, en lámparas colgantes, pero también en lámparas de pie o en las lámparas de mesa auxiliar.
La luz de acento es la luz más marcada, muy concentrada y puntual, la utilizamos para iluminar un elemento como una pared, un cuadro o una planta, objetos que queramos resaltar.
Y la luz de tarea es la luz que utilizamos para realizar una actividad como indica su nombre, por ejemplo, la luz que utilizamos encima de la encimera de la cocina, en una mesa de comedor o en un escritorio. Hay muchos tipos de luminarias que podemos utilizar para la luz de tareas, como lámparas colgantes, apliques rieles de luz ect. Lo importante es que la zona este bien iluminada para realizar las tareas que necesitamos.
Como te decía antes la iluminación es compleja y es un mundo, quédate con los elementos básicos que te he explicado hoy para empezar a iluminar un espacio y seguiremos hablando de la iluminación, te contare como elegir las lámparas adecuadas, como usarlas en iluminación y como debes colocarlas en mi próximo artículo.